Es ilegal que te agreguen a un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento

Es ilegal que te agreguen a un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento

Es ilegal que te agreguen a un grupo de Whatsapp sin tu consentimiento

Algo tan utilizado como los grupos de Whatsapp, se está convirtiendo en un gran problema para ciertos colectivos como Asociaciones de Vecinos, Colegios, Ayuntamientos, Empresas, etc. La Agencia Española de Protección de Datos en su resolución 03041/2017, ha determinado que este tipo de acciones es considerado como infracción grave.

Si somos los gestores de un grupo de Whatsapp, debemos recabar el consentimiento expreso de las personas que vamos a incluir en nuestro grupo e informar de la finalidad del chat.

La AEPD considera que en estos casos, se vulneran los principios de:

  • Calidad de los datos (regulado en el artículo 4 de la LOPD).
  • Deber de secreto (previsto en el artículo 10 de la LOPD).

Uno de los derechos que se vulnera al incluir a personas en un grupo de Whatsapp, es que ponemos visible el teléfono de terceras personas, aunque el programa de mensajería instantánea, realmente funciona así.

Conclusión

Para que el tratamiento y el uso de datos personales por el creador del grupo de Whatsapp (responsable del fichero) sea conforme a Derecho, se deberá respetar que:

  • El tratamiento de los datos sea pertinente para el objetivo del mismo.
  • La finalidad del grupo debe ser informada a cada persona antes de incluirla en el grupo.
  • Cada integrante del grupo, debe consentir expresamente que vaya a ser incluido en un grupo y conocer su finalidad.
  • Todo componente de un grupo de Whatsapp, tiene la obligación de guardar secreto del contenido del grupo, y está prohibido copiar cualquier contenido fuera del citado grupo a no ser que exista una autorización.
Cómo evitar que nos llegue propaganda electoral al buzón

Cómo evitar que nos llegue propaganda electoral al buzón

Se ha puesto de «moda» no recibir propaganda electoral pero, ¿es fácil? ¿es para todos? SI y NO

Los españoles tendremos que acudir otra vez a las urnas durante el próximo 10 de noviembre. Hablamos de nada más y nada menos que las cuartas elecciones generales en tan solo cuatro años.

  1. ¿Tienes instalado un CERTIFICADO DIGITAL expedido por la FÁBRICA NACIONAL de Moneda y Timbre en tu ordenador? … SEGUIMOS
  2. ¿NO lo tienes instalado o careces de él o no sabes cómo hacerlo? Cuesta unos 30€ obtenerlo, ¿seguimos o preferimos recibir los molestos sobres electorales en nuestro buzón?

En caso que lo tengas el proceso es sencillo y si no lo tienes, pues…. no hay nada que hacer :-)

1. En primer lugar tendremos que acceder Web de INE

2. A continuación, en la zona derecha de la web, donde pone «Acceder», deberás identificarte utilizando tu certificado digital o Cl@ve.

3. Tras identificarte correctamente observarás que aparecen tus datos personales pero nos fijamos en  «Aparición en copias para partidos políticos». Si recibes propaganda en tu buzón debería poner «INCLUIDO (Por defecto)».

4. Pulsamos justo debajo, en «Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí».

5. Donde ponía «INCLUIDO», modificaremos el estado y pincharemos en «EXCLUIDO»

Pulsamos «Enviar Solicitud» y ya nunca recibiremos más propaganda electoral. Recordar que el proceso es reversible y que hay una fecha límite para realizar el proceso

El Derecho de Acceso. UTILIDAD PRÁCTICA

El Derecho de Acceso. UTILIDAD PRÁCTICA

EL DERECHO DE ACCESO. UTILIDAD PRÁCTICA

Continuación……

Recordatorio: El derecho de acceso viene regulado en al art. 15 de la Ley 3/2018 LOPDGDD y en los considerandos 63 y 64 del RGPD. Recordamos que el Derecho de Acceso, consiste en que podemos EXIGIR a cualquier empresa, que nos digan qué datos tienen nuestros, para qué los están usando en base a qué autorización expresa nuestra, están tratando nuestra información.

Cualquier empresa, negocio o tienda, están OBLIGADOS a responder ante nuestra solicitud de Derecho de Acceso bajo riesgo de ser sancionados por la AEPD

Utilidad práctica: 

¿Para qué sirve el Derecho de Acceso?

  • Si vamos a reclamar acoso publicitario, mal uso de nuestros datos, solicitar datos clínicos o reclamar ante un fichero de morosos, el primer paso que debemos dar, es ejercer el Derecho de Acceso para obtener por escrito, los datos concretos que una empresa, negocio o entidad pueda tener de nosotros y cómo los ha obtenido.
  • Si estamos recibiendo información y/o publicidad de una entidad con la que ya no tenemos relación comercial, el primer paso para reclamar es ejercer el Derecho de Acceso.

No olvidemos que….

Ejercer el Derecho de Acceso es GRATUITO, pero si lo hacemos con reiteración, la empresa u organismo implicado, puede cobrarnos una tasa.

El Derecho de Acceso en la Ley de Protección de Datos

El Derecho de Acceso en la Ley de Protección de Datos

EL DERECHO DE ACCESO en la nueva Ley de Protección de Datos LOPD

Es el derecho que tenemos a obtener información sobre el tratamiento de nuestros datos personales por parte de terceros

Consiste en que podemos EXIGIR a cualquier empresa, que nos digan qué datos tienen nuestros, para qué los están usando en base a qué autorización expresa nuestra, están tratando nuestra información.

Como titulares de esos datos tenemos derecho a conocer:

  • Tipos de datos personales que tienen y la finalidad de ese tratamiento.
  • Terceras personas o empresas que están usando o pueden usar nuestros datos
  • Plazo previsto durante el que van a conservarse nuestros datos personales o los criterios utilizados para determinar este plazo.
  • Existencia del derecho a solicitar del responsable de la empresa:
    • la rectificación o supresión de nuestros datos personales
    • restricción del tratamiento de datos personales del interesado,
    • oposición a dicho tratamiento
    • Poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • De dónde han obtenido nuestros datos
  • Si se realizan transferencias de datos personales a un país ajeno a la UE o a una organización internacional, tenemos derecho a ser informados de las garantías adecuadas que establece el reglamento para esta transferencia.

PLAZOS

Cuando solicitemos de una empresa, que nos informen sobre qué datos tienen nuestros, nos tienen que responder en el plazo máximo de un mes desde que se reciban nuestra solicitud (en la que deberemos acreditarnos debidamente).

Podremos realizar la petición por correo postal (aconsejable certificado) o por email

Tenemos más derechos……

¿Te acosan a llamadas comerciales? Tenemos la solución

¿Te acosan a llamadas comerciales? Tenemos la solución

Una actuación adecuada al coger el teléfono o la inscripción gratuita en una lista Robinson (exclusión publicitaria), pueden evitar que empresas eléctricas, de telefonía o vendedores te molesten constantemente.

Nos llaman constantemente para vendernos productos que de otra manera, sería complicado adquirir. Es por ello, que la televenta y los comerciales de operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras o compañías eléctricas, utilizan métodos muy insistentes para colocarnos sus productos.

Las llamadas comerciales, según la ley, están prohibidas antes de las 9.00 horas de la mañana y más tarde de las 21.00 horas y en festivos o fines de semana), y traen de cabeza a muchos particulares, que ya no saben cómo ‘escaparse’.

No descolgar si no conocemos el número que nos llama no es la solución.

Existen opciones para paliar este ‘acoso’ telefónico e impedir que las empresas te den la lata a cada momento:

1 Si no tienes relación comercial, o no la has tenido, pregunta a tu interlocutor «.. de donde han sacado tus datos y además su producto NO TE INTERESA». 

2 NUNCA facilites datos personales (domicilio, número de cuenta bancaria, etc. ). Muchos vendedores, «nos sacan» datos de carácter personal con la excusa de «comprobar que la información que tienen en sus ficheros es correcta». Realmente a veces no la tienen, y nosotros mismos se la estamos dando.

3 Es recomendable solicitar a nuestra operadora de telefonía, que se nos excluya de las guías telefónicas o de comunicaciones electrónicas disponibles al público.

4 Si sigues recibiendo llamadas, puedes formular una reclamación o denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes hacerlo través de una Oficina de Consumo o de Protegetusdatos.es.

5 ¿Realmente sabes quién te está llamando? En caso de duda, solicita de la persona que te llame, que te aporte algún dato sobre la empresa REAL que te está queriendo vender algo. A veces es recomendable colgar y hacer una llamada a ese número que nos ha llamado para ver si realmente son quién dice ser.

6 La Lista Robinson para no recibir publicidad (de empresas con las que nunca has tenido relación): si no quieres recibir ningún tipo de publicidad, existe la Lista Robinson, que es una web donde de forma GRATUITA, te excluyen de cualquier publicidad online pudiendo incluso elegir qué tipo de publicidad no desea recibir (por email, teléfono, SMS…).

Recordamos, que las empresas con las que tenemos relación comercial vigente, si nos pueden llamar, ya que en algún momento les hemos cedido nuestros datos, pero que cuando nuestro contrato finalice, le podemos decir que «nos borren».

Nueva Ley de Protección de Datos y Garantía Derechos Digitales 3/2018

Nueva Ley de Protección de Datos y Garantía Derechos Digitales 3/2018

Ha llegado la nueva Ley de Protección de Datos y Garantía Derechos Digitales 3/2018 que sustituye al provisional Reglamento General de Protección de Datos UE 2016 /679 y deroga la  Ley de Protección de Datos de carácter personal 15/1999. Las principales diferencias entre LOPD y LPDGDD se basan en una ampliación de la anterior Ley, corrigiendo muchos aspectos en relación a la defensa de los datos de los ciudadanos

Todo lo que hacemos día a día, tiene algún efecto sobre nuestra privacidad aunque no seamos conscientes de estos detalles. La existencia de un nuevo reglamento que regule todo lo que ocurre con nuestros datos a nivel internacional, debido al carácter transfronterizo que tiene Internet, da respuesta a nuevos retos que hasta ahora no estaban contemplados.

¿Qué es la LPDGDD?

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que ha estado vigente de manera transitoria hasta la publicación en el BOE de la Nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Defensa Digital 3/2018 el pasado 7 de Diciembre.

La LPDGDD introduce nuevos elementos, que suponen nuevas obligaciones para las empresas y organizaciones de la UE.

Una de las principales novedades que plantea el nuevo reglamento, es en materia de sanciones, que son las sanciones de hasta un 4% de la facturación global anual o 20 millones de euros que se establecen, y por la relevancia de que para muchos negocios de publicidad digital, por vez primera, será necesario cumplir con las normas de protección de datos.

  • Obligaciones para la empresa

El primer paso que todas las empresas deberían ejecutar, es identificar y analizar las áreas de riesgo y documentar los tratamientos de datos personales que se llevan a cabo, a través de un inventario de todas las actividades de tratamiento que realiza la compañía. Este enfoque exige una proactividad por parte de cada organización para analizar estos aspectos, determinar los riesgos y en función de su nivel, establecer las medidas necesarias para minimizarlo.

En los casos en los que se detecten tratamientos con un alto riesgo cara a los derechos y libertades de los interesados, deberá realizarse adicionalmente una Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos (EIPD) e introducir las medidas necesarias para la mitigación de los mismos.

Esta obligación también se extiende a lo que conocemos como brechas de seguridad, que pueden tener importantes consecuencias, por lo tanto, las empresas deben asegurarse de poner en marcha todos los procedimientos que permitan detectar, informar e investigar una brecha de seguridad.

  • Derechos para los usuarios.

La LPDGDD amplía los derechos con la limitación de tratamiento a los datos indispensables para prestar un servicio y una vez acabado tendrán que dejar de utilizarlos, pero también regula una serie de derechos adicionales a los tradicionales ARCO, de tal forma que los usuarios tendrán: (1) Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco. No se aceptará el consentimiento tácito o por omisión; (2) Derecho de acceso: Se puede ahora obtener una copia de los datos personales que se estén tratando. (3) Derecho al olvido. (4) Los interesados pueden solicitar que cesen las operaciones de tratamiento de sus datos. (5) Portabilidad. Los interesados podrán recibir los datos personales que han proporcionado a un responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y legible.

Finalmente, el Reglamento introduce una figura nueva que es el Delegado de Protección de Datos (DPD). La LPDGDD estipula que uno de los criterios para decidir si es necesario designar un delegado de protección de datos es cuando las actividades principales del responsable o del encargado requieran una “observación habitual y sistemática de interesados a gran escala”.

El DPD puede ser, sin ir más lejos, un trabajador de la entidad o un consultor externo, encargado de comprobar y registrar el tratamiento que se realiza de los datos personales dentro de la organización.

Para ayudar en este tema, la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto a disposición de todas las organizaciones, guías y herramientas para ayudar en la adecuación a La LPDGDD

Share This
1
Asesoramos en LOPD ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by