Bienvenidos al Blog sobre la Ley de Protección de Datos

Noticias, novedades, datos de interés. Evite que le denuncien

Solicitar la eliminación de fotos o vídeos publicados en internet

Nuestra imagen, bien sea una foto o aparezca en un vídeo, es un dato personal. La difusión de imágenes o vídeos publicados por internet sin nuestro consentimiento, sobre todo redes sociales, es un tema muy debatido y sobre el que existe un gran desconocimiento. Tenemos derecho a que nuestros datos personales (fotos y vídeos), si son mostrados de manera inadecuada o excesiva, se supriman si lo solicitamos adecuadamente. Podemos requerir la eliminación de fotos o vídeos publicados en internet, dirigiéndonos al responsable donde aparezca nuestra imagen, y tras acreditarnos debidamente, ejercer nuestros derechos ARCO. Si el responsable no responde o dicha respuesta no es la adecuada, podremos solicitar amparo a la Agencia Española de Protección de Datos, la cual podrá abrir expediente al presunto infractor.  Qué podemos hacer Como primer paso, ejercer el derecho de cancelación si somos afectados directos o padres o tutores legales en caso de menores de 14 años. Para ello, lo aconsejable es contactar con la persona o responsable que subió el contenido solicitando que elimine nuestra imagen. En este caso, al dirigirnos a la empresa u organismo que está mostrando nuestra imagen (la red social o página web en la que se han publicado),  debemos acreditar nuestra identidad e indicar los enlaces que contienen los datos que queremos cancelar (las url o direcciones web). Nos deben responde en un plazo máximo de diez días. Si transcurre ese plazo sin que nos respondan de forma expresa, concreta y fehaciente, o consideramos que esa respuesta no satisface nuestros derechos, podemos solicitar una reclamación de tutela ante la Agencia de Protección de Datos, aportando el justificante de haber solicitado antes la cancelación de nuestra imagen. Es fundamental haber... leer más

Reforma de la Ley de Protección de Datos para 2017

La reforma de Ley Orgánica de Protección de Datos para 2017 es el objetivo que pretende España. La Ley 15/1999 debe adaptarse a la legislación europea sobre privacidad. Es fundamental que en toda la zona euro, la normativa sobre protección de datos sea la misma, para evitar que una empresa francesa o alemana pueda disponer de privilegios sobre las españolas o que nuestros datos circulen por países por donde ni hemos estado. Se trabaja para facilitar la transición al cumplimiento de las Administraciones, empresas y los responsables de protección de datos, elemento que será obligatorio en el caso de las Administraciones Públicas y algunas empresas, no en función de su tamaño o volumen de ventas, sino en relación al tipo de datos que maneja.  El nuevo Reglamento europeo, establece un procedimiento común en todos los países para las cuestiones relativas a la privacidad, y la Agencia de Protección de Datos Española, informa que a partir de 2018, el 50% de los más de 12.000 expedientes que tramitan anualmente, deberán seguir este procedimiento. Para ello, la AEPD modificará su normativa y deberá trabajar para la implantación de la notificación, el expediente, el recurso, el archivo y el registro electrónicos de todas las denuncias que se presenten en cuestión de protección de datos. Certificado del delegado La AEPD tiene la intención que Aenor se encargue de expedir los certificados que acrediten a los delegados de protección de datos. En el primer trimestre de 2017 estarán disponibles los criterios de la certificación y se publicará una guía con orientaciones para realizar las evaluaciones de impacto, que serán obligatorias para las Administraciones y las empresas que realicen un... leer más

Las comunidades de propietarios (II): El Administrador de Fincas

En cada Comunidad de Propietarios existe al menos un fichero de datos personales: el de los propios integrantes de la Comunidad. No importa si es un bloque de 20 pisos, casas adosadas, si la forman 40 vecinos o únicamente 2. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que donde haya nombres de personas, existe un fichero de datos aunque no se encuentren en un ordenador.   En el caso de los bloques de pisos, existe la figura del Administrador de Fincas, y aunque no está obligado, es quien debe ocuparse que la Comunidad cumpla con la Ley de Protección de Datos, ya que cobra por asesorarla. Las Comunidades gestionan datos de carácter personal, como cualquier otra organización o empresa (nombre de los propietarios, teléfono de contacto, dirección particular, DNI., email, etc.) y cada uno de los vecinos que ostentan el cargo de Presidente, es responsable de dichos datos (Art. 3 de la LOPD). En resumen: El Presidente (cada vecino que lo haya sido) es : RESPONSABLE DEL FICHERO de los datos de los vecinos. El Administrador de Fincas es: ENCARGADO DEL TRATAMIENTO de dichos datos   ¿Esto puede repercutir legalmente? Por supuesto que si. La Comunidad de Propietarios puede ser demandada incluso por un mismo vecino, si los datos de los propietarios aparecen por algún lado que no deban. Lo más habitual, es que el propio Administrador se encargue de su custodia en sus oficinas y contar con las medidas de seguridad adecuadas, las cuales deben constar por escrito en el momento de su contratación, sin olvidar que la Comunidad debe tener obligatoriamente, por Ley bajo pena de ser sancionada económicamente, su propio DOCUMENTO DE... leer más

Las comunidades de vecinos desconocen las obligaciones de protección de datos

Las comunidades de vecinos desconocen las obligaciones que tienen que cumplir en materia de protección de datos. Las convocatorias publicadas en el tablón de anuncios o pegadas en los cristales de la entrada, así como el uso indebido de cámaras de videovigilancia, pueden suponer que un vecino pueda denunciar a la comunidad. No cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), les puede acarrear sanciones económicas de hasta 600.000 euros.   Tablón de anuncios Uno de los incumplimientos más recurrentes, es la publicación en el tablón de anuncios de datos de los propietarios morosos. Los propietarios tienen derecho a conocer quién tiene deudas con la comunidad y únicamente se puede informar de morosos en la convocatoria de la junta, ya que la Ley de le Propiedad Horizontal les impide votar durante su celebración, pero dichos datos no pueden ser expuestos en lugares donde pueden ser vistos por cualquier persona. La publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios con datos de morosos sólo estará justificada si no se ha podido notificar la deuda o el acuerdo de liquidación de la misma en el domicilio que tiene designado el propietario en España o, en su defecto, en el piso o local perteneciente a la comunidad, y se acredite este intento de comunicación. Cámaras de videovigilancia Las comunidades de propietarios que cuenten con sistemas de videovigilancia en sus zonas comunes (portales, jardines, garajes), deberán cumplir con lo estipulado en la LOPD y en la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o... leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

ACEPTAR
Share This