No podemos publicar fotografías de terceros en internet sin su consentimiento

Debemos tener mucho cuidado a la hora de publicar cualquier foto de cualquier persona en Internet ya que se requiere de su consentimiento expreso. En el caso de que sea menor, la autorización deberán darla sus padres o tutores legales.

Fotografías de grupos de amigos, de niños en una excursión o de una celebración de empresa, pueden acarrearnos serios problemas.

Nuestro derecho a la intimidad y a la propia imagen estará SIEMPRE por encima de los derechos de autor del fotógrafo aunque sus intenciones no sean económicas.

SANCIONES de la AEPD por el uso indebido de fotos

La Agencia Española de Protección de Datos, puede imponer serias sanciones en caso que seamos denunciados por publicar fotografías sin el consentimiento de las personas que en ellas aparecen.

Las sanciones pueden abarcar desde 40.001€

¿Cómo valora la AEPD el importe de la sanción?

Como ocurre en cualquier otro tipo de infracción, el importe de las sanciones que podemos recibir por incumplir la Ley de Protección de Datos

– Carácter continuado del uso indebido de fotografías.

Cantidad de posibles visitantes:  No es igual publicar una fotografía en una página personal o un perfil con pocos seguidores, a que se haya publicado en una campaña publicitaria con miles de visitas.

– Profesional o amateur. No es lo mismo que un fotógrafo aficionado cometa una infracción, a que lo haga un profesional de la fotografía.

Volumen de negocio. Cuanto mayor sea el negocio o volumen de facturación, mayor será la sanción.

– Beneficios. La sanción irá en relación a los beneficios obtenidos con la imagen utilizada.

– Reincidencia en la comisión de la infracción.

Perjuicios causados a los interesados. Dependiendo de la gravedad de los daños ocasionados la multa podrá ser mayor o menor.

Share This
Abrir chat
1
Asesoramos en LOPD ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by